Por: Diego PACHECO BARRERA
Esta
interrogante siempre nos ha planteado un desafío a los profesores de música,
toda vez que dadas las características particulares de cada estudiante, sobre
todo cuando se trata de niños que recién
inician sus estudios, en principio nos
facilitará conocer más de cerca estas aptitudes y nos posibilitarán realizar un
estudio de cómo facilitar un mejor desarrollo.
Así
pues, el dictado Melódico nos
posibilita escribir una melodía con sonidos, ritmos. Por su lado, en el dictado
armónico podemos servirnos de
acordes dentro del modo, acordes sueltos o que no tengan una tonalidad fija.
Estos
dictados ayudan a que el discípulo pueda correlacionar entre lo que oye y lo
que lee en la partitura. Transmitir lo auditivo en la escritura es decir,
asociar los signos de la escritura, lo que se percibe auditivamente.
Otras
ventajas:
1.
El dictado también nos ayuda a
desarrollar el hábito por escribir música.
2.
Nos ayuda a estimular la memoria
musical.
3.
Otra de las razones de la
importancia del Dictado se debe precisamente a que estimula la ATENCION ya que nos ayuda
a distinguir sonido y ritmo.
4.
También el dictado nos posibilita
entender la estructura melódica, así pues: cuantas frases tiene, que es lo que
se repite, en qué dirección va la línea melódica…ya que todos estos son
elementos del análisis.
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