PLAN OPERATIVO ANUAL
NIVEL
INICIAL
1.- DATOS INFORMATIVOS
Institución: Conservatorio Superior “José María Rodríguez”
Provincia: Azuay
Año Lectivo 2011-2012
Asignatura: Audio perceptiva
Profesor: Msc. Diego Pacheco Barrera
2.- DIAGNOSTICO:
En la verificación
diagnóstica se verifica que los estudiantes del Inicial I “M” de la jornada
matutina no tienen un conocimiento previo relacionado con el quehacer musical.
La mayoría de ellos están en edades comprendidas entre los 09 y 11 años. Sin
embargo dos estudiantes sobrepasan los 15 años, sin embargo, ninguno de ellos
ha tenido experiencia con los estudios musicales razón por la que se podrá
avanzar de forma regular apoyada de una adecuada planificación para cubrir los
objetivos propuestos.
3.- OBJETIVOS GENERALES:
1.- Desarrollar la
percepción auditiva e intuición musical a partir de la audición e
interpretación vocal, instrumental, corporal.
2.- Reconocer, leer y
escribir melodías de tres hasta seis sonidos
3.-Conocer y ejecutar
estructuras polirítmicas como soporte fundamental para el trabajo con sonidos.
4.- Desarrollar el sistema
que permita a los estudiantes comprender la notación musical desarrollando sus
habilidades para leer
4.- CONTENIDOS:
Disponemos de 40 semanas en
el año lectivo para desarrollar los contenidos curriculares, sin embargo, por
imprevistos, actividades y exámenes semestrales restaremos 4 semanas (16)
disponibles para cada semestre.
TITULO DE LA UNIDAD:
PERIODOS
Introducción al Arte Musical
1.- Diagnóstico 3 semanas
2.- Dinámica corporal
3.- Definición de Música
TITULO DE LA UNIDAD:
PERIODOS
Introducción al estudio Musical
3 semanas
Importancia de la Música en la vida del Hombre
La Música como ciencia,
Arte y Lenguaje
Sonidos de la Naturaleza
Ruido y sonido de la
Actividad del Hombre
Los sonidos Musicales
Sonidos agudos y graves,
largos y cortos, fuertes y suaves
TITULO DE LA UNIDAD:
PERIODOS
El Pentagrama y las notas musicales
2 semanas
Definición de Pentagrama
Forma de contar líneas y
espacios
Las figuras Musicales
El pulso
Redonda, blanca, negra,
corchea, semicorchea,
Fusa y semifusa
Escritura en el Pentagrama
Valor Absoluto y Relativo
TITULO DE LA UNIDAD:
PERIODOS
Las Claves
2
semanas
Valor e importancia
Clave de sol, clave de fa
Lectura en dos claves
Lecciones 1-30 del solfeo
(rítmicas)
Lección 1 a la 30 (Solfeo
ruso)
(Lecciones en clave de fa
TITULO DE LA UNIDAD:
PERIODOS
Dinámica corporal 3 semanas
Los signos Musicales:
Pentagrama, Claves, Barras,
Figuras musicales, signos
de repetición, Casillas, claves
Las figuras musicales:
Redonda, blanca, negra 3
semanas
Corchea, fusa y semifusa.
Los silencios
Introducción a los estudios
poli rítmicos
Escritura en el Pentagrama
TITULO DE LA UNIDAD: PERIODOS
Dictado Rítmico y Melódico
1 semana
Combinaciones de las figuras trabajadas
Combinación de figuras y silencios
Dictado melódico con 5 y 6 sonidos
SEGUNDO SEMESTRE
1.- DATOS INFORMATIVOS
Institución: Conservatorio Superior “José María Rodríguez”
Provincia: Azuay
Año Lectivo 2011-2012
Asignatura: Audio perceptiva
Profesor: Dr. Diego Pacheco Barrera, Msc
2.- DIAGNOSTICO:
En la verificación
diagnóstica se verifica que los estudiantes del Inicial I “M” de la jornada
matutina no tienen un conocimiento previo relacionado con el quehacer musical.
La mayoría de ellos están en edades comprendidas entre los 09 y 11 años. Sin
embargo dos estudiantes sobrepasan los 15 años, sin embargo, ninguno de ellos
ha tenido experiencia con los estudios musicales razón por la que se podrá
avanzar de forma regular apoyada de una adecuada planificación para cubrir los
objetivos propuestos.
3.- OBJETIVOS GENERALES:
1.- Desarrollar la
percepción auditiva e intuición musical a partir de la audición e
interpretación vocal, instrumental, corporal.
2.- Reconocer, leer y
escribir melodías de tres hasta seis sonidos
3.-Conocer y ejecutar
estructuras polirítmicas como soporte fundamental para el trabajo con sonidos.
4.- Desarrollar el sistema
que permita a los estudiantes comprender la notación musical desarrollando sus
habilidades para leer
TITULO DE LA UNIDAD:
PERIODOS
El compás
3 semanas
El compás, definiciones,
forma de representarlo
Cifrados para la
construcción de compases
Numerador y denominador.
Ejercicios de escritura
Dictado Melódico-Rítmico en
tonalidades de CM; DM; EM; FM
GM y AM
TITULO DE LA UNIDAD:
PERIODOS
Solfeo rítmico y
melódico
6
En clave de sol en 4/4
Lecciones de Solfeo (1 a 20 libro 1)
Lecciones del solfeo ruso desde la
lección 1 hasta la 30
Lecciones cantadas desde el número 12 al 22 solfeo ruso
Teoría: construcción de Escalas Menores
TITULO DE LA UNIDAD:
PERIODOS
Dictado rítmico y
melódico 4
Combinación de las diferentes figuras
Trabajadas con los estudiantes
Redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas
Notas con puntillo; “voy”,
“rápido”, “rapidito”, “lámpara”, “sábado”, “corro”
Lecciones en clave de fa
DESTREZAS
Se trabajará en el desarrollo de las siguientes destrezas:
1.- Diferenciar los diferentes sonidos
2.- diferenciar las figuras musicales por su duración
3.- Marcar los compases de 2, 3 y 4 tiempos
4.- Asociar las diferentes figuras con palabras o fórmulas rítmicas
para su mejor asimilación.
5.- Trabajar de manera individual y en grupo.
6.- Trabajar activamente en actividades relacionadas con la integración
de los estudiantes a un conjunto grupal o coral del paralelo.
6.- Buenas relaciones interpersonales entre el docente y los
estudiantes
7.- Responsabilidad y cumplimiento por parte de los estudiantes
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para facilitar el
aprendizaje en los jóvenes y niños se utilizarán métodos: Martenott, orff,
análisis, síntesis, demostración. Como apoyo: el canto a una voz, coordinación
motríz y expresión corporal.
RECURSOS DIDACTICOS
Instrumentos musicales,
textos, láminas, cancioneros, videos.
EVALUACION
La evaluación diagnóstica al principio del año lectivo, servirá de base
para elaborar un diseño curricular que abarque los objetivos propuestos, la
evaluación procesual se aplicará durante el proceso de trabajo en las
diferentes unidades didácticas y servirá para realizar los ajustes o
retroalimentación necesarios para seguir adelante, la evaluación sumativa será
para la promoción de los estudiantes al término de cada semestre.
BIBLIOGRAFIA
-Método práctico para aprender música Jorge L. Triana Hernández
-Introducción a la Poliritmia Diego
Pacheco Barrera
-Introducción a la Música Fanny
de Lemus
No hay comentarios:
Publicar un comentario