lunes, 9 de abril de 2012

NUESTROS DOCENTES






MAESTROS FUNDADORES:
Cada cosa siempre tiene un orígen y un punto de partida. En nuestras actividades también. Cuenca, desde antaño, ha tenido tradición y manifestaciones musicales propias y, además, un especial apego por la cultura  guitarrística pues, si hacemos memoria, ya hacia 1797 un ilustre abogado sevillano, tesorero de las cajas reales, el Dr. Antonio Soler, como virtuoso de la guitarra que también era, dio a conocer los recursos que este instrumento poseía dedicándose a su enseñanza y consiguiendo seguidores que formaron las bases de una primera escuela. Según relata Sixto María Durán, hacia 1823, Soler es invitado por el Libertador Simón Bolívar, quién le ofreció su amistad insinuándole quedarse como <<uno de los ciudadanos más útiles de Colombia>>, motivo por el que permaneció en Cuenca hasta su muerte en 1851. De allí nacerían nuevos ejecutantes, nuevos maestros e intérpretes que  han dado permanencia a ésta actividad hasta nuestros días. En el Conservatorio "José María Rodríguez" el estudio de la guitarra se inició con el reconcido talento de Don Francisco "Pancho" Torres Oramas quién inició desde un poco más allá de mediados del siglo XX un trabajo orientado en fomentar y atraer adeptos para el instrumento de las seis cuerdas. En el plantel formó una estudiantina y enseñaba música popular con una extraoridnaria acogida y dedicación. El estudio de la guitarra desde sus inicios tuvo muchos adeptos. Sin embargo -se dice- que por motivos de salud Francisco Torres no podía continuar al frente por lo que se consideró necesario traer un docente más y, éste quizá sea el inicio de una nueva época en el estudio de la guitarra en la ciudad de Cuenca, pues, quién continuó ésta creciente labor fue Bolívar Leonardo Sarmiento Regalado, un joven muy talentoso y que conocía no únicamente la guitarra y la mandolina sino que a su haber dominaba otros instrumentos. Hijo del reconocido compositor y músico Don Víctor Sarmiento Mora, de quién Bolívar recibió las primeras enseñanzas, colocó las bases para un nuevo sistema de estudio guitarrístico por tanto y


La historia guitarristica de Cuenca no tendría una realidad actual sin el trabajo previo de éstos tres precursores en este arte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario