LEO BROUWER: (Fuente: Wikipedia)
Juan Leovigildo Brouwer mejor conocido como Leo Brouwer (La Habana, Cuba, 1 de marzo de 1939) es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.
Brouwer nació en La Habana, donde comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre, que era doctor y guitarrista aficionado. Su primer maestro real fue Isaac Nicola quien fue alumno de Emilio Pujol, y a su vez este fue alumno de Francisco Tárrega. Dio su primer recital a la edad de 17 años; aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición.
Temprano en su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20
para ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la
guitarra. Con estos estudios Brouwer produjo sin duda una obra mayor en
el desarrollo de la técnica en la guitarra, haciéndolos no solo
técnicamente demandantes sino también altamente musicales.
Las primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y
muestran la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico. Un
buen ejemplo de este periodo es el Elogio de la Danza. Aunque es para guitarra sola, su segundo movimiento es un tributo a los Ballets Rusos (clara conexión con Stravinsky) siendo además este coreografiado. Le siguieron trabajos como su Sonograma 1 donde se refleja el uso de la incertidumbre, Canticum (1968),
cuya primera parte representa el proceso por el cual un insecto adulto
emerge del capullo e incidentalmente, incorpora un inusual cambio de
afinación en la sexta cuerda a mi Bemol La espiral eterna (1971), Un Día de Noviembre(1968), pequeña pieza que compone con una clara influencia de la música romántica que caracterizaba a Tárrega,Concierto para guitarra no. 1, Parábola (1973), y Tarantos (1974). Este periodo incorpora el uso del serialismo, el dodecafonismo y los modos seriales abiertos
que en la época se consideraban avante garde y que en parte son
inspiración de compositores que escuchaba con predilección como Luigi Nono y Iannis Xenakis.
Su último periodo es prácticamente en su totalidad minimalista, nunca yendo tan lejos como Steve Reich, pero una exploración de este estilo resulta evidente. Brouwer lo describe como el desarrollo de un sistema modular. El Decamerón Negro (1981) probablemente el primero en este estilo la Sonata (1990), Paisaje cubano con campanas (1986) y Hika (1996) en memoria del compositor japonés Tōru Takemitsu es la más reciente.
Así como composiciones originales para guitarra, Brouwer es un ávido arreglista de otros compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin, o Fool on the Hill de The Beatles (Lennon/McCartney) entre muchas otras que ha arreglado para guitarra sola.
Entre sus obras encontramos gran cantidad de piezas para guitarra, varios conciertos
y más de cuarenta obras musicales para cine. Leo Brouwer tiene una
activa participación en la organización del Concurso y Festival
Internacional de Guitarra de la Habana.
Es además fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematrográfica ICAIC.
En 2009 mereció el Premio Nacional de Cine 2009 por su fecunda
vinculación con la cinematografía de la isla, que enriqueció con
partituras memorables, y en 2010 se hizo acreedor del Premio Tomás Luis de Victoria.
Ha ocupado varios cargos oficiales en Cuba, incluyendo el de director
del Instituto de Cine del Departamento de Música de Cuba.
Conciertos de Guitarra
- Concierto para Guitarra No. 1
- Concierto N°. 2 "de Lieja" (1981)
- Concierto N°. 3 "Elegiaco" (1986)
- Concierto N°. 4 "de Toronto" (1987)
- Concierto N°. 5 "de Helsinki"
- Concierto N°. 6 "de Volos"
- Concierto N°. 7 "La Habana"
- Concierto N°. 8 "Cantata de Perugia"
- Concierto N°. 9 "de Benicassim"
- Concierto N°. 10 "Libro de los signos para dos guitarras y orquesta"
- Concierto N°. 11 "Concerto da Requiem (in memoriam Toru Takemitsu)"
Guitarra sola
- Sonata
- Sonata No. 2 "Del caminante"
- Preludios epigramáticos
- Dos temas populares cubanos (canción de cuna, ojos brujos)
- Dos aires populares cubanos (Guajira criolla, Zapateado)
- Elogio de la danza
- Estudios sencillos
- Diez estudios nuevos
- Canticum
- Un día de noviembre
- Danza característica
- El decamerón negro
- Tres danzas concertantes
- Rito de los Orishas
- Estudios simples No. 1-20 en cuatro volúmenes
- Fuga No. 1
- Hika "In Memorium Toru Takemitsu"
- La espiral eterna
- Micropiezas (Dúo)
- Música Incidental Campesina (Dúo)
- Parábola
- Paisaje cubano con rumba (Cuarteto de Guitarras)
- Paisaje cubano con campanas (1986)
- Paisaje cubano con tristeza
- Paisaje cubano con lluvia (Cuarteto de guitarras)
- Paisaje cubano con fiesta (2008)
- Pieza sin título N°1
- Piezas sin título 2 y 3
- Rito de los Orishas para guitarra sola
- Suite en re
- Tarantos
- Toccata para cuatro o más guitarras
- Tres apuntes
- Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt
- Tres piezas latinoamericanas (arreglos) Danza del altiplano, la muerte del ángel
- Canciones remotas (Cuatro guitarras)
- Viaje a la semilla
- Acerca del Cielo, el Aire y la Sonrisa (para octeto de guitarras)
- La ciudad de las columnas
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