sábado, 15 de diciembre de 2012

"TERNURA", de Natalicio M. de Lima, Versión para Guitarra sola


"Ternura", es el título de la popular composición de Natalicio M. de Lima, más conocido como "Mussapere" o "Mussarepi", intérprete y compositor que formó parte del famoso dueto "Los Indios Tabajaras". Esta singular obra en su versión cantada ttambién fue difundiada por la famosa Claudia de Colombia con este texto:

Gracias mi amor, por la ternura que me das,
Por el cariño y el calor, que revivió mi corazón
Gracias mi amor, por el momento tan feliz,
Cuando me arrullas en un beso y me enseñas a querer.

Me enamoré, como gaviota, suspirando allá en el mar,
Me enamore, en tu perfume, en tu intimidad
En tu destino, me quede.
Me enamore, Cuando viajaba, triste en soledad
Pero tu amor, borro en mi vida, huellas y dolor
No imagine, quererte así.

Llagaste tú, a despertar el fuego de mis labios
El sueño que soñé, bendito ayer
El sueño que soñé, bendito ayer.

Gracias mi amor, por esa luz que amaneció,
Y como un rayo de ilusión, ilumino mi corazón,
Gracias mi amor, por esa noche que llego,
Por que jamás había soñado, una noche tan feliz.
(Instrumental una vez)

Gracias mi amor, por esa luz que amaneció,
Y como un rayo de ilusión, ilumino mi corazón. 


Letra de autoría de Raúl Rosero.

Sin embargo, la versión en guitarras ha dado la vuelta al mundo y de entre tantas versiones  conocidas figuran las de Homero Hidrovo en su album "La Noche de los Tres"; otra del Maestro  Terry Pazmiño, los mismos Indios Tabajaras; Edwin Colón (versión en cuatro puertorriqueño) entre otras.  
De un medio muy conocido de consulta encontramos que... <<Mussapere y Herundy, ambos hermanos, eran el tercer y cuarto de los treinta hijos de uno de los caciques tabajara, de nombre Mitanga. Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil. Los Tabajaras era una tribu indígena bastante pacífica, que vivía bastante apartada de la civilización de aquel entonces, catalogada por ellos como los hombres blancos y a la vez considerados inferiores a ellos. Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había pasado una expedición de hombres blancos. No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida aproximadamente dos semanas. Al analizar el instrumento cautelosamente y al darse cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando más detenidamente. Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia del instrumento musical.

Su punto inicial fue Rió de Janeiro, y en esta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía del público, interpretando con sus manos inexpertas, las canciones típicas de su tribu. Un buen día un pujante empresario teatral los observó detenidamente y los contrató para una gira por toda Sudamerica, la que duró seis años. Luego llegaron a México, donde permanecieron una larga temporada. Tiempo después cambiaron su identidad y se pasaron a llamar Antenor y Natalicio Moreyra Lima, bajo el epíteto de Los Indios Tabajaras. A partir de ese instante, decidieron dejar de lado sus presentaciones para tomar clases intensivas de guitarra. Cada uno tomó distintos profesores. Como resultado: Antenor se especializó en el acompañamiento y Natalicio, en la melodía.
Estudiaron posteriormente a los clásicos, y pronto añadieron a su repertorio musical nativo y brasilero, la música de Bach, Beethoven, Chopin, Rimsky Korsakov, Falla y Albeniz. Luego de dos años de estudio, debutaron nuevamente e iniciaron una nueva gira por las principales salas del continente americano, la que fue continuada por una larga gira a Europa, donde fueron aclamados después de sus magníficas actuaciones en Madrid, Barcelona, Roma, Atenas, Lisboa, París. Aprendieron a cantar y dominaron, aparte de su lengua natal, el italiano, alemán, gruiego, portugues y español, éste último intensificado durante su gira por América.
En 1957, los jóvenes fueron llevados a la RCA VICTOR por el productor Herman Díaz Jr. para que grabaran un larga duración, el que dedicaron especialmente a la música latinoamericana y melodías del Brasil. El feliz resultado fue su primera placa "María Elena", que tuvo más de 5,000 copias vendidas, y la composición de Lorenzo Barcelata que fue uno de los éxitos del año. Esta producción llegó a ocupar el 2° y 4° lugar en los cuadros de ventas. Mientras tanto, luego de la grabación, retornaron a Río de Janeiro, donde adquirieron una hacienda y permanecieron por seis años. En 1963 son localizados por la sucursal de la disquera en Brasil y los llevan de retorno a Nueva York, debido al rotundo éxito de María Elena, que fue utilizado como fondo musical de una radionovela. Grabaron así su segunda producción: "Always In My Heart". El éxito los hizo recorrer el mundo y sus grabaciones se hicieron aclamadas por todas las culturas>>. Esto según Wikipedia. 

De los hermanos Antenor y Natalicio, sólo este último está vivo. Actualmente con más de 85 años, Nato Lima vive en New York, y esporadicamente se presenta en duo con una guitarrista japonesa, que és su nueva esposa. 
El guitarrista Marcelo Pacheco Barrera, cuando contaba con 15 años de edad y se encontraba realizando sus estudios de conservatorio realizó una versión de este tema para guitarra sola, tal vez la única -de lo que conocemos- y que recrea de manera interesante la versión original.
 Esta versión fue realizada de tal manera que la melodía coexiste con un acompañamiento no tan complicado y que permite mostrar los pasajes de la obra en toda su magnitud.

 Un año posterior a la versión para guitarra sola apareció un arreglo especial a dos guitarras mismo que complementaba al primero pues ofrecía la posibilidad de incorporar voces y elementos contrapuntísticos que complementaban la versión principal.

10 comentarios:

  1. Buen día, estoy buscando los acordes y una forma mas sencilla que no se la partitura para interpretar esta hermosa melodía, si pudiesen ayudarme con eso lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la tablatura para guitarra segun mi propia adaptacion y digitacion..con gusto se la comparto..escribame al correo selaur1403@hotmail.com y me dice como se la hago llegar.

      Eliminar
  2. Saludos a todos , donde puedo conseguir esta partitura ? Gracias por su tiempo......

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el articulo!, existe alguna forma de conseguir la PARTITURA del arreglo para guitarra solista? seria un gran aporte para el tema ya que no se consigue ninguna partitura al respecto, de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar

  4. Hola Marcelo, Como puedo conseguir el arreglo que hiciste de "Ternura" de Natalicio M de Lima?
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hi, Como puede conseguir la partitura de "Ternura" para una sola guitarra?

    ResponderEliminar
  6. Un tutorial o partitura porfa grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la partitura y una tablatura segun mi propia adaptacion y digitacion..con gusto se la comparto..escribame al correo selaur1403@hotmail.com

      Eliminar
  7. OLA COMO VAI QUANTO TU VENDES ESTA PARTITURA

    ResponderEliminar
  8. Saludos. Para información: www.facebook.com/escueladeguitarracuenca.

    ResponderEliminar